La hoja de vida o Curriculum Vitae es la primera referencia tuya que tendrá el personal de recursos humanos de la empresa que te contratará como profesional en alguna de las vacantes que estén disponibles, por lo tanto, es de suma importancia que elabores ese documento para reflejar de manera resumida, tu vida profesional desde el ámbito educativo hasta la experiencia laboral.

En CV Panamá te mostraremos la forma en que debes elaborar tu hoja de vida para aplicar a las ofertas de empleo que aparecen en nuestra página web y redes sociales (las cuales son validadas para evitar el fraude). Entre los consejos a destacar podemos mencionar los siguientes:

  1. Elabora tu hoja de vida según los requerimientos de la vacantes de empleo, donde puedes destacar tus fortalezas, conocimientos y experiencias en los puntos más importantes del trabajo que deseas aplicar; siempre teniendo en cuenta mencionar la verdad, ya que es por gusto mentir sobre conocimientos que no se poseen, lo cual quedaría evidenciado si se realizara la contratación.


  2. Las experiencias que se escriban en la hoja de vida deben ser reales y acordes a la posición que deseas aplicar; siempre brindando la información de contacto de las empresas donde hayas trabajado para que puedan ser validadas.


  3. Puedes buscar en sitios web gratuitos, plantillas de CV con buen diseño y que sean fáciles de leer (que no tengan mucho contenido), las cuales te permitan resaltar los puntos más importantes de tu vida profesional.


  4. La hoja de vida debe ser lo más precisa, simple y concisa para que sea fácil de leer por los reclutadores de empleo; ya que si agregas varias páginas con mucho contenido, no podrás resaltar tus habilidades más importantes y la persona que esté leyendo tu hoja de vida se podría aburrir, pasando a revisar la de otro candidato.

  5. 
Es importante revisar la ortografía de tu hoja de vida varias veces antes de enviarla para evitar errores gramaticales que podrían dar una mala imagen de tu persona. En la actualidad, con los programas de procesamiento de texto como Microsoft Word, Pages (macOS), Apache OpenOffice Writer, entre otros; se simplifica el proceso de revisar las faltas ortográficas.


  6. La hoja de vida debe ser efectiva para que pueda atraer la atención de los reclutadores, donde puedes resaltar tu personalidad como ser humano y profesional.


  7. Finalmente, la hoja de vida es una herramienta básica que debería tener todo profesional en cualquier etapa de su carrera, ya sea desde el inicio o a medida que avanza con su educación y experiencia laboral; por lo tanto, se trata de un componente que debe mantenerse actualizado con el tiempo para mostrar lo mejor de ti (se trata de una herramienta de publicidad básica del profesional).

En una siguiente entrega, hablaremos sobre la estructura que debe tener una hoja de vida y los elementos que debería incluir para ayudarnos a conseguir el empleo que deseamos.


Consejos para crear una hoja de vida adecuada y conseguir empleo en Panamá.